Skip to main content

Desde hace mucho tiempo considere la idea de crear un espacio de bienestar emocional para los demás. No lo intente antes, porque tenía miedo de no gestionar bien mi tiempo y de no poder organizarme correctamente con todas las actividades que tenía en ese entonces, no quería incumplir mis responsabilidades, cuando sabía que podía existir personas que realmente esperen los pequeños textos de inspiración semanal.

Me pareció un reto el lanzarme en esta aventura a pesar de todo lo que eso iba a suponer, así que cuando decidí hacerlo fueron varios meses hasta lograr un nombre que me representára al igual que los colores del sitio web y que al mismo tiempo logre transmitir a los demás mi objetivo principal, el que me conozcan y el que pueda llegar a ustedes. Mientras iba pasando los meses, comenzarón a aprecer emociones diferentes, vinieron a mi mente pensamientos intrusivos y miedos irrealistas, por lo que empecé a tomar conciencia de lo que mi cuerpo estaba sintiendo, de las trampas de mi mente y mi cuerpo me estaban poniendo cuando estaba pasando por la presión, el estrés, la ansiedad o la frustración. Sentí que estaba comenzando a bloquearme. Fue entonces cuando recordé el objetivo principal del proyecto, me di permiso de hablarme a mí mismo con compasión y cariño, a olvidarme de la autoexigencia y las expectativas del resto, unicamente comencé a fluir.

Con este pequeño extracto de mi experiencia, quiero transmitir, la importancia de darte permiso para sentir tus emociones en cada momento y si sientes incomodidad, busca la información del trasfondo de esa emoción y toma conciencia para que puedas tomar decisiones asertivas.

Entre todos estos eventos que he comentado, surgió el tema sobre la frustración, una reacción que estoy segura que muchos de ustedes han experimentado en diferentes momentos de su vida.

Entonces te parece si comenzamos por su definición y continuamos desglosando este maravilloso tema propuesto para ustedes este día.

Qué es la frustración ?

Sabemos que la frustración forma parte de nuestra vida, es privar a alguien de lo que esperaba. Es una respuesta emocional que sentimos cuando tenemos un deseo o una expectativa de algo. Puede manifestarse en situaciones simples, como cuando las tecnologías no colaboran o cuando las actividades no se presentan en el horario previsto, así como en momentos más complejos, cuando enfrentamos obstáculos en nuestras metas personales o profesionales.

La comparación entre lo esperado y lo ocurrido puede desencadena respuestas emocionales y neurobiológicas de distinta índole. Si se recibe más de lo esperado se estará alegre, si se recibe menos se estará frustrado y si es igual, se seguirá tranquilo.

Cuánto nos frustramos y cómo nos frustramos ?

Sabemos que la frustración puede ocupar un espacio mayor o menor en nuestra vida, todo dependerá de la gestión y adaptación de la misma. Podemos frustrarnos más o menos fácilmente, esta variable debe ser observada y tomada en cuenta.

Solemos expresarlo de manera diferentes, todo dependerá también de tu personalidad y de los factores externo. Un primer componente es la descarga, que tiene como función a abrir un espacio de escape, esta frustración acumulada a largo plazo genera un aumento de adrenalina, que pone al organismo en estado de alerta.

El segundo componente es la reacción frente al resultado. Esta fase también es interferida por el sistema de creencias que afirman que reconocer el impacto que nos produce lo que el otro hace, puede ser interpretado como debilidad.

El tercero componente es la formulación de una propuesta para reparar lo reparable, en esa situación permite construir un plan para que esa reacción no ocurra en un fututo.  

7 herramientas para gestionar la frustración en tu vida

« La verdadera medida de la fortaleza no se encuentra en la ausencia de las dificultades, sino en la capacidad de perseverar a pesar de ellas. » – Albert Camus

  1. Fomentar la resiliencia : anímate a ver los desafíos como parte natural del proceso de desarrollo y a encontrar soluciones en lugar de rendirte. Sal de tu sistema de creencias, piensa en reescribir y resignificar tu vida.
  2. Establecer metas realistas : establecer metas a corto plazo y a celebrar pequenos logros en un tiempo impuesto, ya que el hacernos conscientes de lo que conseguímos a diario nos permite ser atentos en el aquí y el ahora.
  3. Respiración profunda: apaciguar la mente y focalizar la atención a través de la práctica de la atención plena en la respiración.
  4. Reestructuración cognitiva : es importante identificar aquellos pensamientos intrusivos, distorsionados y negativos que no nos permiten avanzar y que pueden estar contribuyendo a la frustración. Anímate a identificalos y reemplazarlos por pensamientos positivos y realistas.
  5. Fomentar la perseverancia : no te rindas fácilmente, no pasa nada si sales de tu zona de confort y se te presentan situaciones que no te imaginabas, no olvides que en la incomodidad, está el aprendizaje y el efrentar los obstáculos está la valentía de valorar nuestros diferentes resultádos sean positivos como negativos.  
  6. Practicar la autocompasión : trátate con amabilidad y comprensión cuando te sientas frustrado. Trátate con respeto y paciencia en tus procesos. Acompañate a  ti mismo.
  7. Ser asertivos en situaciónes difíciles : defiende tus propias necesidades y límites, sin danar a los demás, expresando sentimientos y pensamientos en el momento oportuno y de forma adecuada.

  De verdad espero que esta líneas te den la fuerza para continuar en este camino de crecimiento, en donde la perseverancia es una de las cuantas claves que te permitirán superar muchas adeversidades.

Que tengas un excelente día y no olvides compartir si te gusto el blog, es la mejor manera de contribuir con el crecimiento de Bienmocion.